Tulio Etchemaite: "En River tuve mi momento y no lo pude aprovechar"


Una historia más que nos otorga nuestro fútbol argentino. Tulio Etchemaite prometía con sus goles y jugadas ser el nueve de River, pero lesiones y problemas con su pase hicieron que su carrera tomara otro destino. Actualmente infla las redes en el exótico fútbol de Gibraltar, buscando clasificar a su equipo a la próxima Champions League.


A principios de año, Etchemaite arribó al Lincoln Red Imps FC de la Primera División de Gibraltar. El delantero argentino dio sus sensaciones con respecto a su pase: "Vine sin conocer mucho la liga ni siquiera conocía Gibraltar. Fue algo que se presentó y yo quería salir de Venezuela", expresó el marplatense, quien además contó cómo lo recibió el grupo y su adaptación: "Me costó un poco adaptarme al horario y al frío. Venía de dos años de mucho calor en Venezuela. Me recibieron muy bien, la mayoría son de Gibraltar. Tenemos casi toda la Selección en nuestro equipo y por eso es que hay mucha diferencia con el resto", reconoció Tulio, que también mencionó cuáles son los objetivos para esta temporada: "El club aspira a meterse en fase de grupos de la Champions League que es algo muy difícil y sino a Europa League, que es más cercano de alcanzar. Dependemos mucho de los cruces que nos toquen", destacó el futbolista.

Gibraltar es un pequeño territorio británico, ubicado en la Península Ibérica y en donde se encuentran dos continentes, Europa y África, En la actualidad, cuenta con una población de 30.000 habitantes y una superficie de 6.8 kilómetros cuadrados. El argentino explicó como es jugar en dicho lugar: "Es muy chico. Desde España podes cruzar caminando. Se hablan los dos idiomas tanto Español como Inglés y hay un solo estadio. Todos los equipos jugamos ahí aunque nosotros entrenamos en España", comentó Etchemaite

Tulio comenzó su carrera en River Plate debutando en un amistoso ante el Wolfburg (Ale) en donde marcó un gol. El delantero también participó en 2007 de la gira por Corea, jugando algunos minutos ante el Olimpique Lyonnais (Fra) de Karim Benzema. El jugador quien no llegó a debutar oficialmente en el millonario explicó porqué le costó afianzarse con la banda roja: "Tuve mi momento y no lo pude aprovechar. Justo cuando estaba peleando por un lugar me desgarre tres veces seguidas y eso me relegó un poco. Después tuve problemas con mi pase y la AFA me suspendió por tres meses", admitió Etchemaite, que fue sancionado por figurar en dos clubes, (River y Cadetes de Mar del Plata)


En Argentina, además del millo, jugó en Deportivo Morón, Alvarado (MdP), Boca de Río Gallegos y Club Atlético Guemes (SdE), aunque todos pasos fugaces y sin continuidad. Tulio dio sus sensaciones por su estadía en su país de origen: "Siempre se me hizo difícil jugar y por eso opté hacerlo afuera. Cada vez que volví no me fue nada bien", reflexionó el delantero, quien se refirió con sinceridad a un posible regreso al fútbol local: "La verdad no me veo jugando en Argentina más que en Quilmes de Mar de Plata con mis amigos. Aunque en el fútbol nunca se sabe, son momentos y hay que aprovecharlos", confesó el futbolista

Por último, el fútbol siempre da revancha y Tulio la tuvo en Venezuela, donde defendió la camiseta de Aragua Fc, Deportivo Anzoategui, Portuguesa FC, ACD Lara y Carabobo FC. El delantero describió su paso por dicho país: "Por suerte me fue bien en Venezuela, volví a hacer goles y tener continuidad. Fueron cuatro años jugando ahí y le estoy muy agradecido. Fue donde más cómodo me sentí", concluyó Etchemaite, quien en julio cumplirá 30 años.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Grada Digital / Diario Ole

Comentarios