River Plate y su título en el fútbol femenino


El pasado 17 de junio, River Plate se consagró campeón de la Liga Argentina al derrotar a Huracán en la Quemita. Las millonarias cortaron una racha de siete años sin vueltas olímpicas y disputarán en noviembre su primer Copa Libertadores.

No solamente Marcelo Gallardo y compañía tuvieron la ilusión de poder superar a su eterno rival en los primeros puestos. Las millonarias, quienes nunca se dieron por vencidas, lucharon partido a partido, aprovechando el agónico empate de Boca Juniors ante UAI Urquiza para quedar en la cima de la tabla. Durante el certamen la banda obtuvo 20 victorias, además de un empate y una caída, siendo estos dos últimos resultados frente al xeneixe, que finalizó invicto y en la segunda ubicación

A lo largo de las 22 fechas, el elenco de Nuñez recibió siete goles (Platense, Villa San Carlos, UAI Urquiza, que fue el único que anotó en ambos partidos -2-, Boca Juniors -2- y El Porvenir) mientras que convirtió 95 goles (Solamente ante Boca en la cancha auxiliar del Monumental no pudo marcar). Las goleadoras de River fueron Carolina Birizamberri (28), Laura Romero (15). Lourdes Lezcano (11), Mercedes Pereyra (9), Dalila Ipolitto (8), Alejandra Herrera y Belén Spenig (7), Justina Morcillo (3), Melina Moreno (2), Sofía Florentín, Micaela Sandoval, Bettiana Sonetti, Stefanía Fontán y Aylén Acevedo (1)


Seguridad, firmeza defensiva, proyección, buen juego, picardía y un ataque letal, fueron los motivos que le permitieron al millonario poder levantar su undécimo titulo. Algunas jugadores como la arquera Florencia Chiribello, la defensora Karen Spiazzi, la capitana Alejandra Herrera y la delantera Belén Spenig opinaron sobre las claves de este equipo.

FC: "Nuestro juego, la habilidad individual y el crecimiento del grupo fuera de la cancha. Un equipo que únicamente se destaca en lo futbolístico no es tan fuerte como aquel que muestra un lindo juego y además se ocupa y preocupa de sus jugadores. La unión fue la que nos hizo campeonas este torneo"

BS: "Fueron trabajar duro durante todo este tiempo, las armas que nos brindo el cuerpo técnico y fundamentalmente la humildad del equipo y la unión del plantel. No fuimos solo un equipo de fútbol sino una gran familia"

KS: "La unión del grupo, el trabajo llevado a cabo tanto por el cuerpo técnico como por el equipo, humildad y sacrificio fueron las claves para este logro"

AH: "Se trabajó mucho en la unión del grupo, la humildad y el compromiso de cada una de nosotras"


Con el transcurso del torneo, Daniel Reyes dejó de ser ayudante y remplazó a Diego Guacci en la dirección técnica. El actual entrenador se mostró agradecido y elogió a Diego y a su preparador físico Maximiliano Brucoli: "Fueron las piedras fundamentales. El trabajo que generaron todo este tiempo ha hecho posible la chance de conseguir el título", remarcó Reyes, quien además dio su opinión con respecto al grupo de jugadoras: "Son unas fieras, demostraron tener una capacidad de superación y una enorme resiliencia. Siempre mantuvieron el foco, no en el resultado deportivo sino en mejorar el rendimiento. Ha sido un honor estar al frente en cada partido o entrenamiento", expresó Daniel, quien en su primer temporada como estratega logró cortar los siete años de sequía que mantenía el equipo.

Desde el 11 hasta el 26 de noviembre, se disputará en Paraguay la Copa Libertadores. Las millonarias tras la obtención del título representarán por primera vez en su historia a la Argentina en dicha competencia. Chiribelo, Spiazzi, Herrera y Spenig palpitaron la participación y contaron para que están pensando en lo que viene.

FC: "Estamos para ganar la Copa Libertadores. Debemos y vamos a seguir trabajando para poder lograrlo porque es el sueño de todas. No va a ser fácil como tampoco lo fue el campeonato pero desde el sacrificio, respeto y humildad vamos a trabajar para conseguirlo"

BS: "Tenemos un equipo fuerte, con muchas ganas de seguir aprendiendo y trabajando. Estas cosas que han pasado de ganar nos impulsa con muchas ganas. Hay una sana competencia y cada vez nos rompemos más para poder conseguir lo que tanto deseamos. Queremos ganar la Libertadores y vamos a dejar la vida por lograrlo"

AH: "Queremos mejorar y crecer. La libertadores nos hará lograrlo. Vamos a tener una muy buena pretemporada y tenemos las ganas y el material para hacer una buena competencia"

KS: "En primer momento hacer una buena pretemporada para seguir mejorando y puliendo algunos detalles. Tenemos las ganas e ilusión de hacer una buena copa"


Felicitaciones a las jugadoras, cuerpo técnico y dirigentes por esta nueva consagración de River Plate en el fútbol femenino. ¡Salud Campeón!

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Prensa River

Comentarios