Ricardo Pinela: "Con el esfuerzo de todos haremos crecer al fútbol femenino"



En la previa de los amistosos que disputó la Selección Argentina ante Chile, tuvimos la posibilidad de hablar con Ricardo Pinela, Presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, quien realizó un balance sobre su gestión. Además se refirió al reclamo del equipo mayor y los próximos pasos a dar

A mediados de Abril, Ricardo Pinela fue nombrado como Presidente de la Comisión de Fútbol Femenino. Además, Jorge Barrios (Vicepresidente) y Bárbara Blanco (Secretaria) también fueron designados por sus pares de la AFA.

¿Qué balance hacés de tu corta gestión al frente del fútbol femenino?

- Soy muy exigente con mi trabajo y eso hace que piense que se puede hacer más. Teniendo en cuenta que la Asociación quiere refundar esta actividad, cuyo crecimiento ha estado detenido por varios años, creo que hemos alcanzado metas importantes en poco tiempo: televisación, incorporación de clubes a los torneos, cumplimiento del calendario, reducción de cantidad de jugadoras registradas por cada club, presencia en los medios, partidos amistosos internacionales de la Selección, trabajo en equipo con el interior a partir del Consejo Federal, prueba de Jugadoras en distintas regiones del país entre otras.

¿Qué pensás que hace falta trabajar?

- Tenemos que afianzar las bases de crecimiento, para que dentro de cuatro años, se obtenga un gran desarrollo. La visualización, competitividad en los torneos, un certamen federal, el trabajo continuo de las Selecciones, mayor cantidad de público en las canchas y la viabilidad económica de la disciplina, son puntos extremadamente importantes, para lograr los objetivos planteados en el proyecto. Además, conjuntamente a esto, hay que formar directores técnicos, preparadores físicos y dirigentes de sexo femenino, que hoy tienen poca presencia.

¿Cuáles son los próximos pasos a dar pensando en lo que viene?

- La planificación está enmarcada dentro del proyecto que estamos desarrollando desde el comienzo de la gestión del Presidente Claudio Tapia. El mismo, en 2015, pidió elaborar un proyecto a largo plazo, que coloque a la Argentina en los primeros puestos dentro de CONMEBOL en primera instancia, y a nivel mundial posteriormente. En ese sentido, lo que se viene son cuatro torneos importantes, Sub-20 en enero, Sub-17 en marzo, que se realiza en nuestro país, mayores en abril con el clasificatorio para el mundial y los Juegos Olímpicos y por último los juegos ODESUR en mayo.

¿Cuál es tu opinión con respecto al reclamo de viáticos y condiciones de entrenamientos por parte de la Selección Mayor?

- Hay que separarlo. El problema en cuestión son los viáticos. Lo demás que se menciona son relleno.
Quien conoce el predio, puede dar fe que no hay en Argentina un lugar con mejores condiciones que las que existen en ese sitio. En cuanto a la utilización de canchas de sintético, fueron y serán designadas de acuerdo a las necesidades logísticas de cada momento. Dependerá de cantidad de selecciones que se encuentren entrenando y las fechas de competencia, sean amistosas o oficiales. La Selección, antes del partido, utilizó canchas de césped natural.
Por último, en cuanto al viaje, se concentró el día anterior en un hotel cuatro estrellas de Ezeiza. Luego se viajó a Montevideo, en forma directa desde el puerto de Buenos Aires.
Al llegar, la Asociación Uruguaya nos tenía preparado un lugar con mesas para el almuerzo y varios sillones para poder descansar. Solo teníamos 3 horas y 45 minutos para tomar un refrigerio y almorzar, por lo que era imposible instalarse en un hotel. Luego del almuerzo, la mayoría de las jugadoras descansaron en los sillones mientras que algunas prefirieron ir al micro que estaba a disposición. Se decidió regresar el mismo día para que las jugadoras descansen en sus hogares, puedan realizar los ejercicios de regeneración en sus clubes y no perdieran otro día de trabajo o estudio. El plantel conocía las modalidades del viaje, porque se realizó de esta manera en varias oportunidades anteriormente.

Con respecto a los viáticos, ¿Cuál es tu opinión?

- En primer lugar, aclaro que se cobraron los viáticos normalmente del viaje a Uruguay. En cuanto a lo demás, si bien es cierto que en anteriores gestiones se pagaban habitualmente, hay que tener en cuenta como se trabajaba. La Selección entrenaba solamente para preparar las competencias en las que debía participar.
En nuestra gestión, junto a Tapia, proponemos seguir entrenando, independientemente de los torneos oficiales, realizando amistosos que nos aporten el roce necesario para crecer deportivamente.

¿Qué cambió en los últimos días para que las chicas vuelvan a entrenar?

- Esta fue la complicación y está en vías de solucionarse definitivamente. Vamos a revisar el tema y en los próximos días nos volveremos a reunir. Con el esfuerzo de todos haremos crecer al fútbol femenino

La última y agradecerte, Con respecto al duelo que se jugó frente a Uruguay con un combinado ¿Pensás que fue lo mejor jugarlo o había que solidarizarse con la mayor?

- En este caso no se trata de solidaridad, sino de tomar partido. Uno puede ser solidario, siempre y cuando no se perjudique a un tercero, y en este caso, estábamos perjudicando a Uruguay que nos había atendido muy bien en nuestro viaje. Además era un partido solicitado a CONMEBOL y FIFA, por lo qué hay reglamentaciones que cumplir.
La Asociación lo que determinó, es jugarlo, presentando un combinado, para cumplir con las responsabilidades asumidas y no generar una división entre las jugadoras mayores.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: BACN

Comentarios