Nicolás Guento: "El equipo todavía no encontró un techo"


En la previa del partido entre Almirante Brown y Racing Club, tuvimos la posibilidad de hablar con Nicolás Guento, entrenador de la fragata, quien realizó un balance sobre la primera temporada que transita el club en el fútbol femenino. Además se refirió al reclamo de la Selección Argentina y remarcó la importancia del trabajo y formación en juveniles.

El encuentro entre Almirante Brown y Racing Club, que se iba a disputar en el día de hoy, fue suspendido debido a las condiciones climáticas y se espera la reprogramación del mismo.

¿Qué balance hacés de la temporada?

- El balance es muy positivo. Tanto el apoyo dirigencial como el gran trabajo de la Subcomisión y el esfuerzo que hacen las chicas, facilitan las cosas para que podamos seguir creciendo. Lo importante, más allá del resultado deportivo, es sostener el grupo y la cantidad de jugadoras que tenemos e ir mejorando partido a partido.

¿Imaginaban este presente, con clasificación a los play-off y victorias importantes?

- La clasificación a los playoff la tomamos con una felicidad muy grande. Si bien era uno de los objetivos deportivos planteados en el inicio del torneo, nos sorprendió poder cumplirlo seis fechas antes de que termine el certamen. Con respecto a las victorias, nos dan mucha satisfacción, pensando en que al principio del campeonato queríamos ser un equipo protagonista y que sea respetado.

Almirante Brown se ubica séptimo en la tabla con 48 puntos, producto de 14 victorias, seis empates y ocho caídas.

¿Para qué pensás que están como equipo?

- El equipo todavía no encontró un techo o un momento en donde decir hasta acá llegamos. Vamos creciendo partido a partido y ganando experiencia. Se está haciendo cada vez más difícil para los rivales poder enfrentar a Almirante Brown, Esta temporada no hemos alcanzado un límite y estamos muy expectantes a lo que pueda pasar en los playoff.

¿Qué balance hacés del trabajo de juveniles y formación que están realizando en el club?

- Desde el primer momento nosotros entendimos que teníamos que trabajar en los planteles juveniles. Fue muy productivo poder contar con jugadoras jóvenes desde un comienzo porque nos dio la posibilidad de poder fichar algunas al primer equipo y trabajar con otras que se van a ir sumando en los próximos fichajes.

¿Pensás que tanto desde los clubes como AFA, deberían darle más importancia al fútbol juvenil?

- Si bien Almirante Brown participa de un torneo de Reserva y Sub-18, que nos da la posibilidad de poder seguir creciendo y compitiendo, se complica porque no hay otro torneo organizado que sea el de primera. Tuvimos que armar muchos amistosos y viajes, que nos sirvieron pero debería haber otros campeonatos paralelos organizados y que se le den importancia.
"A partir del próximo campeonato, AFA va a sumar Sub-20 y se está proyectando que en dos torneos más aparezca la Sub-17. Eso va a ser muy bueno porque nos da la posibilidad de captar más jugadoras y darles la competencia que necesitan"
¿Qué opinás con respecto al reclamo de la Selección Argentina en la Copa América?

- Me parece perfecto y justo el reclamo de las jugadoras. No solo a través de pedidos que vienen realizando sino que están demostrando deportivamente que son una Selección con muy buena capacidad futbolística y que se podría llegar a potenciar si existe más apoyo dirigencial y dinero. Ojala que pronto puedan ser valoradas y tener todo lo que se necesita para representar a nuestra bandera en competencias tan importantes.

La última y agradecerte. ¿Qué pensás que le hace falta al fútbol femenino en Argentina para poder crecer y estar a la altura de grandes potencias?

- Desde que se empezó a hacer obligatorio en los clubes, el fútbol femenino se fue potenciando, con un torneo más competitivo y permitiendo que muchas chicas, que estaban en el barrio, puedan competir de forma ordenada.
El siguiente paso sería que se pueda profesionalizar. Que haya una postura dirigencial y se baje una linea para que los clubes tengan que cumplir con requisitos mínimos y ayuden a las futbolistas para recibir al menos viáticos. Eso nos va a dar a los entrenadores la posibilidad de exigirles más a las jugadoras para entrenar, competir y cuidarse.
Hay que tener paciencia, a medida que pasa el tiempo se ven pasos que se están dando, y trabajar juntos, tanto técnicos, jugadoras y dirigentes, para que el fútbol femenino en Argentina se siga potenciando.


Agradecimiento a Nicolás Guento por la buena predisposición y felicitar tanto al cuerpo técnico como a la Subcomisión, jugadoras y dirigentes por el buen presente que vive Almirante Brown en el fútbol femenino.

De Mariano Peralta (@mh_peralta)
Fotos: Facebook

Comentarios